miércoles, 7 de mayo de 2008

¿¿Quid pro quo??


Habito una utopía que no es mía. Ante ella, mis abuelos se persignaron y mis padres entregaron sus mejores años. Yo, la llevo sobre los hombros sin poder sacudírmela.
Algunos que no la viven intentan convencerme –a distancia- que debo conservarla. Sin embargo, resulta enajenante vivir una ilusión ajena, cargar con el peso de lo que otros soñaron.

A los que me impusieron –sin consultarme- este espejismo, quiero advertirles, desde ahora, que no pienso heredárselo a mis hijos.
Yoani Sánchez, La utopía impuesta
El periódico español El País entrega desde el famoso año de 1984 el premio Ortega y Gasset a los mejores trabajos publicados en medios de comunicación en español en todo el mundo anualmente. Entre las categorías premiadas, figura una llamada Periodismo Digital de la que fue ganadora este año la cubana Yoani Sánchez por su blog "Generación Y" (uno que la gente si lee y comenta). Como dato curioso, la autora fue seleccionada por la revista TIME como uno de los 100 personajes mas influyentes del mundo.
El blog no tiene nada de partícular (tal vez el país de origen), simplemente refleja el sentido de la realidad cubana a ojos de la autora. Sin embargo, puede notarse un sentimiento de sofocamiento por el estricto regimen de la isla y la crítica a su gobierno en varias de las entradas del diario virtual. Nada exagerado, nada que ninguno de nosotros no criticaría.
Para darle mas peso a sus argumentos, el gobierno cubano nego a la bloguera el permiso de salida del país para poder recibir su premio en España.
La noticia hace que se le revuelva el estómago a cualquiera que se considere a si mismo un defensor de la libertad, pero lo hace cuestionarse algunas realidades de longitudes mas cercanas.
En un país como el mío, muchísima gente quisiera vivir con las "carencias" de un ciudadano cubano. Mucha gente no puede quejarse de las maldades del sistema de salud pues no hay sistema del cual quejarse. No hay para muchos ningún debate en torno a la educación, la alimentación y ni hablar de la cultura. Para ellos salir del país es hacerlo sin permiso y entrar a otro es hacerlo también sin permiso y no precisamente a recibir premios. Creo que la injusticia que cae sobre Yoani Sánchez es una que sentimos muchos como cercana, pues la autora correspondería en un rol capitalista a la de alguien clasemediero, como yo, que podría decir que goza de esas libertades vetadas en Cuba. Pero creo que sería ininteligible para algun mexicano de clase baja que no goza ni siquiera de la libertad de expresar su opinión en un blog o donde sea. No debe verse esta injusticia como una propia de su estado (que es como creo que lo han manejado los medios) sino como otra injusticia más de nuestro injusto mundo.
Felicidades a Yaoni por el bien merecido premio que ha ganado. Por ser una persona que cree en la libertad, inspirar a los otros e invitar a la reflexión.
Nos vemos luego

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio