lunes, 2 de junio de 2008

Leo Brouwer y la composición modular

Paisaje cubano con lluvia, 1984
Leo Brouwer (1939), compositor y guitarrista cubano, es uno de los compositores más significativos de la música latinoamericana del siglo pasado. En su obra convergen las corrientes de vanguardia más diversas aunadas a un carácter eminentemente latinoamericano dando como resultado una música única.
Una de sus aproximaciones más importantes a la composición musical es aquella que denominó como composición ‘modular’. Utilizando todo tipo de formas, ya sea el esquema de un árbol, el de una hoja, figuras geométricas, desarrolla formas musicales. Toda forma tiene en las composiciones de Brouwer una aplicación en pequeña escala, es decir al interior de la obra, y a gran escala, en la totalidad de la forma. Las pequeñas formas al interior de la obra forman módulos o células que en conjunto son para la obra lo que los ladrillos a una construcción. Como ejemplo muestro el estudio XX para guitarra. Aquí en la segunda sección –letra A- vemos seis recuadros. Cada uno de ellos es un módulo o célula que se repite varias veces. el número de repeticiones por módulos es desición del intérprete aunque para las células 4, 5 y 6 Brouwer sugiere 2, 3 y 5 repeticiones respectivamente. Cada célula retoma el material de su precesora y agrega material nuevo de manera que todo módulo se construye a partir de los materiales que le preceden. Así el primer módulo presenta re-mi dos veces, el segundo módulo re-mi-sol, el tercero re-mi-sol-si, el cuarto re-mi-sol-si la-sol-mi-re, de manera que la aumentación de material es gradual y ascendente. Intuimos un motivo geométrico como principio de composición y dada la repetición o regreso al material 1 como centro podemos pensar en una espiral, el diámetro es más corto hacia el centro que hacia los extremos.

El ejemplo que muestro es formalmente muy interesante, como lo son la mayoría de las vanguardias del XX, sin embargo, aunque sonoramente también posee un gran atractivo, en su totalidad musical resulta un poco superficial y carente de profundidad y expresión. Hay un marcado interés por la forma y un desinterés por el fondo de la obra. No juzguemos mal pues esta composición es un estudio, destinado a ejercitar la técnica del intérprete.
Lo que distingue a Brouwer de entre muchos compositores de vanguardia es el hecho de aplicar este tipo de procedimientos de composición a obras de naturaleza figurativa. Brouwer no siente ningún prejuicio ante la música descriptiva, dando resultados memorables. Como ejemplo de esto les propongo escuchar el Paisaje Cubano con Lluvia de 1984 para cuatro guitarras. En esta obra encontramos el mismo proceso ‘modular’ de composición convertido en un trabajo de abierta descripción. Brouwer representa una lluvia antillana y tropical típica del clima cubano describiendo sus fases desde el primer goteo hasta la tormenta pasando por el diluvio. Espero que les guste. Escuchar con atención.


Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio