martes, 24 de febrero de 2009

Aserrín, aserrán

...los maderos de San Juan(sic)
piden pan, no les dan
piden queso, les dan un hueso
y se les atora en el pescuezo.

Esta canción se le canta a los niños pequeños poniendolos sobre el regazo y balanceándolos hacia atrás y adelante. ¿Alguien le entiende a la letra?

Se supone que no debería cantarse los maderos de San Juan, sino los maderos del zaguán. Pero además de crujir o rechinar, que yo sepa, los maderos no piden pan. Los zaguanes son puertas grandes que dan hacia la calle, hacia lo público. Delimitan la propiedad privada. Lo público de lo mío. Creo que empiezo a ponerme socialista.

En todos los lugares donde existe la propiedad privada (o al menos en casi todos) existe miseria y desigualdad. No son los maderos los que piden pan, son los que estan detrás de ellos. No se abren los zaguanes si alguien del otro lado pide pan. No ves un rostro, solo escuchas hablar a los maderos. Piden pan, no les das, piden queso, les das un hueso para que se les atore en el pescuezo.

Del otro lado de los zaguanes se escucha otro cantar, los maderos dicen otras cosas. Yo no lo se de cierto, pero tal vez los pobres cantan otra cancion a sus hijos, mientras los mecen de atras para adelante;

Aserrín, aserrán
a los maderos de San Juan(sic)
pedimos pan, no nos dan
pedimos queso, nos dan un hueso
y se nos atora en el pescuezo.

¿Entenderán ellos la letra?

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio