martes, 14 de octubre de 2008

Ni los cuates de provincia

Alguna vez escuche decir a alguna linda acapulqueña (con hu rico ahento y hu buena dohis de chovinihmo) que si Acapulco estaba sucio era por culpa de los chilangos. Pensé que decir eso era tan absurdo como decir que el Distrito Federal estaba sucio por culpa de los acapulqueños. Digo, nomás hay que ir a las zonas no turisticas de la tierra del heroe nacional Jorge Campos, regidas hoy por el inolvidable Felix Salgado Macedonio, para ver que el acapulqueño no es precisamente el ser civilizado y pulcro que implicitamente era nombrado en la platica por mi paisana guerrerense.
Yo que he vivido en Cuernavaca, lugar preferido por muchos chilangos burgueses para pasar sus fines de semana, he de confesar que si se nota una diferencia en el transito, la basura y la cantidad de gente en los lugares públicos entre los días normales y los vacacionales. Pero de ahí a que los problemas de basura o viales de Cuernavaca sean culpa de mis conciudadanos chilangos es otra cosa.
No hace mucho ha sido modificado un estricto programa capitalino que no prohibe sino que permite no circular a vehiculos que cumplan las siguientes características:
Hoy no circula
Lunes 5 y 6
Martes 7 y 8
Miércoles 3 y 4
Jueves 1 y 2
Viernes 9, 0 y Permisos
Hoy no circula sabatino
Funcionará de las las 5:00 am a las 10:00 pm
5 y 6 amarillo = Primer sábado de cada mes
7 y 8 rosa = Segundo sábado de cada mes
3 y 4 rojo = Tercer sábado de cada mes
1 y 2 verde = Cuarto sábado de cada mes
9 y 0 azul = Cuando el mes tenga cinco sábados y placas sin número
Giros
DOBLE HOY NO CIRCULA
Lunes 5 , 6 , 3 y 4
Martes 7 , 8 , 1 y 2
Miércoles 3 , 4 , 9, 0 y Permisos
Jueves 1 , 2 , 5 y 6
Viernes 9, 0, Permisos, 7 y 8
Pero además no circulan vehiculos provincianos, quienes tendrán que estar muy al pendiente de cuántos y cuales sabados no circulan sus autos en el DF y a partir de que hora se puede circular con placas forasteras.
Así nos deberían hacer a los chilangos en los lugares turísticos donde hacemos nuestro relajo para que veamos que se siente. Con medidas como estas, pienso que no estaba tan equivocada la costeñita citada.
Pero no crean que es culpa de los cuates de provincia. Se detectó desde que está en marcha el programa HOY NO CIRCULA (hace ya rato) que mucha gente chilanga tiene placas de los estados para brincarse la verificación.
¿Y como no? Tenencia, reemplacamiento, verificación, gasolina...Pus ni que el coche fuera para ricos.
¿Nos ha dado el gobierno alguna cifra sustancial del impacto de estos programas en el caos vial o en la contaminación atmosférica? Yo recuerdo que de niño, se escuchaba en cada uno de los noticiarios mañaneros de los puntos imeca y de los planes de contingencia. Varias veces se nos prohibió tomar clases de educación física al aire libre (¡pero las cáscaras que nos aventábamos en el recreo!) ¿Habrá realmente disminuido la contaminación o se habrá convertido en uno de esos males cotidianos del futuro....?
Y ni hablar de la corrupción que generan los inocentes olvidos de los provincianos despistados ¿Cuánto se sacarán los polis que están en las entradas de la ciudad diariamente? O el jugoso negocio que son los dichosos verificentros que además a fines de mes causan un caos peor que el que pretenden curar. Recuerdo el cinismo de uno que estaba en la esquina de mi casa donde en una discreta cartulina fosforescente decía "de que pasa, pasa".
Que si la medida es incorrecta o prohibitiva, que si solo les afecta a algunos, que si deslinda responsabilidades ambientales, que si "chatarriza" la ciudad... Yo le encuentro muchos bemoles a esta médida, pero seguramente me equivoco, puesto que ha sido fuertamente impulsada y sostenida por el gobierno que siempre ve por nosotros. Sus razones tendrá.

Etiquetas:

1 comentarios:

Blogger PFB Delmar ha dicho...

¿Quién? Esfuerzos en contra de la democracia han habido muchísimos, demasiados, y no sé a quién te refieres...

Se me antoja algún presocrático que no conozco bien. Se me haría un detallazo, aunque no creo que sea.

Y, hablando de la nota esta... eso les pasa por pinches nacos, prietos (muchos de ustedes) y pobres, que no han tenido si quiera la más mínima iniciativa de decentralizar el país y hacer algo decente por su cuenta. Pinches guadalupanos.... como los chilenos y los argentinos, nada más vienen aqui a quitarnos el trabajo.

22 de octubre de 2008, 7:07  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio